PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.
El ser
humano está expuesto a diversas situaciones que le permiten desarrollar las
destrezas que lo acompañarán durante el resto de su vida. Es a través del análisis
de cómo son adquiridos estos conocimientos la labor del docente.
¿QUÉ LLAMAMOS APRENDIZAJE?
Se entiende como aprendizaje al proceso mediante el cual el ser humano modifica y adquiere aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores necesarios para su desarrollo personal.
Es una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales. En la actualidad también se aplica en los sistemas artificiales.
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE?
Se define como la rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje que posee el ser humano.
La investigación trata de comprender los cambios conductuales de carácter transitorio o permanente que puede desarrollar una persona.
Existen dos corrientes académicas que explican como el ser humano y los animales ejercen el aprendizaje. Estas son el constructivismo y el conductismo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
- CONSTRUCTIVISMO: Considera todas las teorías que reconocen a los seres humanos como constructores activos de su realidad y experiencias.
Esta corriente analiza el modo en que los individuos crean sistemas de significado para darle sentido a su mundo.
- CONDUCTISMO: Se encarga de estudiar los factores que determinan los diferentes comportamientos humanos e incluso animal. Sostiene que la conducta puede ser observada.
Estudia el comportamiento observable tomando en cuenta el entorno, los estímulos y las respuestas, en el que se desarrolla el hombre.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:
- El cognitivo: Percepción a través de los sentidos, datos proporcionados por el medio, es la forma personal de interpretar la información.
- El afectivo-social: Son factores que tienen relación con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje.
- El ambiental y de organización de estudio: Elementos externos que inciden positiva o negativamente en la calidad del estudio y la disposición ordenada de los elementos que conforman el acto.
CANALES DE APRENDIZAJE:
- Auditivo: representación sonora, de manera secuencial y ordenada.
- Visual: capacidad de visualizar y planificar.
- Kinestésico o Cinestésico: procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
Estos se determinan por dos características: las personales son las que posees al nacer y las que desarrollas conforme vas creciendo.
Estas características determinan a través de que sentidos o actividades, se basa tu proceso de compresión. Ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la socialización, el Individualismo, la lógica y la Practica.
ETAPAS DEL APRENDIZAJE:
- Primera etapa: incompetencia inconsciente, no conocemos, pero no somos conscientes de ello.
- Segunda etapa: incompetencia consciente, no conocemos, pero buscamos ampliar el conocimiento.
- Tercera etapa: competencia consciente, desempeñamos la habilidad aprendida mediante la practica continua.
- Cuarta etapa: competencia inconsciente, desempeñamos la actividad aprendida, que debido a la práctica insistente la hemos interiorizado.
- Por descubrimiento: Se basa en la adquisición de nuevos conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa.
- Implícito: Consiste en un aprendizaje generalmente no-intencional, donde el receptor de la información no es consciente sobre lo que está aprendiendo.
- Explícito: Caso contrario al anterior, aquí el sujeto sí tiene intención de aprender y es consciente de lo aprendido.
- Asociativo: El individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento.
- No asociativo: Este aprendizaje se basa en el cambio de nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma reiterada.
- Significativo: La persona recoge, selecciona la información que está recibiendo y establece relaciones con conocimientos que ya tenía previamente.
- Cooperativo: Es cuando las personas adquieren nuevos conocimientos en conjunto. Clases, foros o charlas son los ejemplos más comunes.
- Emocional: Significa conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente, aportando muchos beneficios a nivel mental y psicológico.
- Observacional: Es una situación social en la que participan, al menos, dos individuos y el sujeto que realiza la observación aprende una conducta de otra persona.
- Experiencial: Este aprendizaje, como su nombre lo indica, depende de la experiencia, pero no todas las personas van a percibir los hechos de igual manera.
- Memorístico: El aprendiz fija en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan. Habitualmente son acciones mecánicas y repetitivas.
- Receptivo: Es el que se utiliza en las aulas de clases. Ocurre cuando el alumno tiene un material académico y se le enseña cómo interpretar los conocimientos para que pueda reproducirlos.
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje es fundamental en la educación. Los profesionales de la enseñanza siempre deben considerar aspectos como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades que tienen sus estudiantes.
SE HACE NECESARIO REFLEXIONAR Y RESPONDER LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿Están preparados los docentes del Siglo XXI, para generar y propiciar en los estudiantes conocimientos significativos?.
¿Están conscientes los individuos sobre la importancia de la adquisición de conocimientos para el logro y alcance de metas?.
¿Se aplican en las aulas diversidad de estrategias de aprendizaje tomando en consideración el desarrollo cognitivo de cada estudiante como individualidad y a través de que medio se apropian del conocimiento?
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