EL MODELO EDUCATIVO.
Los modelos educativos responden a determinados valores morales, filosóficos y ciudadanos.
Se entiende por modelo educativo, a los planes estructurados en función de transmitir conocimiento, siempre apuntando a la obtención de mejores resultados, es decir, la formación más completa e integral del individuo.
Como cualquier otro proceso, la educación requiere de insumos, recursos y una planificación, no sólo en lo referido a la gestión educativa, sino también a la gestión de los saberes y los procesos de aprendizaje, ya que se ha comprobado que los individuos y las generaciones aprenden de formas diferentes y responder diferente a distintos tipos de enseñanza.
De hecho, los cambios en la realidad objetiva del mundo, como la realidad tecnológica, moral o política, suelen demandar nuevos modelos educacionales, o sea, una actualización en los modos de enseñar.
Para ello, los especialistas en educación debaten y diseñan modelos educativos, estructurados en base a tres premisas fundamentales:
El enfoque: ¿Qué es enseñar? ¿Qué es lo que esperamos obtener al término de un proceso educativo y qué tan cerca o lejos estamos de ello?
La metodología: ¿Cómo enseñar? ¿Qué nos hace falta para que logremos el objetivo previo? ¿Cuál es la mejor ruta hacia ello?
La evaluación: ¿Cómo puede medirse el progreso de la enseñanza? ¿Cómo podemos comprobar que lo enseñado, efectivamente, se aprendió?
Así, los modelos de enseñanza han variado enormemente con el paso del tiempo, desde las épocas en que se impartía el castigo físico, por ejemplo. El cometido de este proceso evolutivo es construir modelos más eficaces de enseñar, que respondan además a los valores morales, filosóficos y ciudadanos que deseamos ver implantados en nuestra sociedad.
Existen muchas formas de clasificar los modelos educativos, pero a continuación se expone los tres fundamentales:
El modelo tradicional de enseñanza: Empleado a lo largo de la historia, parte del principio de que enseñar es transmitir conocimientos. En este sentido, el educador ocupa el rol protagónico y este debe encontrar el método para que el estudiante se apropie de la información.
El modelo conductista de enseñanza: Considerando todo proceso educativo como un mecanismo técnico y científico, en el cual el docente es básicamente un operario, predominando en este modelo la repetición.
El modelo constructivista de enseñanza: Parte de la interacción docente-estudiante, en el proceso de enseñanza aprendizaje, su desempeño e interpretación del conocimiento se construye de forma gradual y en trabajo conjunto.
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